Seguridad perimetral mediante barreras de infrarrojos. Por Beatriz del Águila
- I.A.S.C. (Integrated Alignment Status Communication) La seguridad perimetral es fundamental en la protección de las instalaciones puesto que forma una primera barrera a franquear, y por lo tanto puede evitar que la intrusión llegue a producirse, o al menos permite cierto tiempo de reacción cuando ésta se está produciendo. La principal dificultad a la que se enfrentan las diferentes soluciones de seguridad perimetral existentes en el mercado es precisamente el hecho de ser una instalación en exterior, con todos los factores aleatorios que esto comporta: animales, caída de hojas, condiciones climáticas adversas, etc.
Seguridad contra robo e intrusión «El I+D en barreras de infrarrojos se dirige a combatir factores como falsas alarmas, interferencias,... mediante nuevas tecnologías como doble modulación, ATPC e IASC» integrada de estado de alineación). Sistema mediante el cual el receptor comunica al transmisor el nivel de señal de haz recibido. Habitualmente la comunicación es unidireccional, desde el transmisor hacia el receptor. Al añadir la comunicación en sentido inverso, el transmisor tiene información para adaptar de manera más adecuada los niveles de señal que emite a las condiciones reales en cada momento y el receptor ajusta su sensibilidad. Esto ayuda también al instalador a la hora de alinear las barreras.
- A.T.P.C. (Automatic Transmission Power Control). Algunas barreras contaban con la función de Control Automático de Ganancia. Ahora, en los nuevos modelos, gracias a la información enviada por parte del receptor (mediante I.A.S.C.), se realiza un control automático de potencia de transmisión, que permite ajustar y optimizar la potencia del haz y mantener un rendimiento óptimo. Por otro lado, los fabricantes también tienen en mente al instalador y, para facilitar su trabajo, han ido incorporando opciones como:
- Modelos vía radio, para aquellos lugares donde no sea factible o no compense una instalación cableada, con todos los costes asociados. La máxima dificultad a la hora de desarrollar equipos vía radio para exteriores radica en los consumos, que deben minimizarse al máximo, puesto que deben alimentarse con baterías. De momento, se pueden encontrar equipos con alcances máximos de 100m y compatibilidad con prácticamente todas las marcas de transmisores vía radio del mercado.
- Mejoras en la alineación de las barreras, mediante herramientas como un visor con aumentos, colores interiores más vivos que facilitan la localización del otro extremo o equipos que automáticamente alinean transmisor y receptor. Pero si queremos sacar partido a todas las prestaciones de las barreras infrarrojas es imprescindible proteger éstas del ojo del intruso, para evitar que las sabotee y, por tanto, dejen de cumplir su función. De ahí el papel fundamental de las columnas perimetrales, como complemento indispensable para asegurar que la inversión realizada cumplirá con las expectativas de protección.