Seguridad perimetral en zonas industriales: Desafíos y soluciones

Los desafíos

En las instalaciones industriales a menudo se subestima la importancia de la seguridad del perímetro. Muchas veces nos encontramos con sitios en los que, en lugar de utilizar la tecnología adecuada para la necesidad concreta y las características del sitio, se opta por tecnologías sustitutivas.

Por otro lado, las amenazas de ciberseguridad se están convirtiendo en una amenaza muy real para la protección perimetral y nos obligan a replantearnos qué tecnologías son necesarias y cómo deben instalarse. En un futuro no muy lejano, sin duda usaremos la combinación de soluciones tradicionales con otras más inteligentes. También desarrollaremos integraciones más completas entre diferentes tipos y marcas de dispositivos, para que juntos funcionen como un sistema complejo que proporcionará una detección más rápida, fiable y automática.

El Informe sobre Cibercriminalidad elaborado por la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad confirma que la ciberdelincuencia aumenta de forma progresiva. En 2020 en España se registraron 287.963 hechos presuntamente delictivos relacionados con las tecnologías de comunicaciones, que corresponde a un incremento del 31,9 por ciento con respecto al 2019.

Hoy en día todavía se instalan sistemas de detección de intrusos que se comunican de forma no segura, que hacen vulnerable y poco fiable todo el sistema de seguridad. En cambio, en el futuro, las estrategias de ciberseguridad van a ser esenciales y van a ir respaldadas por unas normativas más exigentes y complejas, que ya están empezando a plantearse.

Las soluciones

Para proteger las zonas industriales de ataques físicos, intrusiones o robos, se emplean sistemas basados en diferentes principios o tipos de tecnología que explicaremos a continuación. Lo importante en estos casos es detectar y prevenir cualquier intrusión, porque en caso de no hacerlo, las pérdidas pueden ser sustanciales.  

  • Los detectores perimetrales activos (barreras) cubren largas distancias, realizan una detección muy fiable y los haces infrarrojos no son visibles para el ojo humano. Por ejemplo, las barreras de 2 o 4 haces de TAKEX mantienen su alto rendimiento durante muchos años, Para los sitos más exigentes destacamos las barreras PB-100AT-KH, cuya función anti-gateo es única en el mercado de barreras IR.
  • Los sistemas de detección de vallado pueden ser de fibra óptica, cable sensor microfónico o cable con tecnología MEMS. Se entrelazan con el vallado del perímetro y detectan vibraciones, cortes, levantamientos, escalos o cambios de tensión de dicha valla. Nos gustan mucho los vallados de CIAS, Detection Technologies y Fiber SenSys. Dato interesante: el cable sensor puede proteger no solamente vallas, sino también paredes, tejados o jaulas de seguridad.
  • Los detectores de larga distancia incluyen sensores Láser, Radar y Microondas que pueden alcanzar a cubrir una distancia de 500 metros e incluso más.
  • Si tenemos que proteger un sitio estrecho y queremos tener una detección totalmente inmune a las condiciones climáticas como la temperatura, la niebla, el resplandor solar o los faros delanteros de los vehículos, la solución perfecta es la columna Micro-Ray de CIAS. En caso de que se necesite una precisión muy exacta, te recomendamos usar detectores de escaneo láser de las marcas GJD u OPTEX.
  • Detectores  pasivos de área media y próxima son dispositivos que permiten detectar movimiento en la zona exterior. Pueden usar diferentes tecnologías (Infrarrojos, Microondas, Láser), incluso una combinación de varias. La variedad de alcances y ángulos de detección aporta mucha flexibilidad al sistema de protección.
  • Los detectores PIR de corte alcance se usan para proteger espacios pequeños como una ventana, una puerta trasera o el portón del garaje.
  • Sensores con altavoz: tienen una función principalmente disuasoria y en ningún caso se deben usar como un único sistema de detección para zonas industriales. Se pueden usar para dar avisos a empleados, por ejemplo si se detecta su entrada en áreas prohibidas.
  • Los sistemas de analítica y video verificación procesan las imágenes que captan las cámaras, y que si detectan un cambio según la configuración pre-establecida, graban un vídeo y generan un aviso al sistema. Destacamos la integración entre el análisis de vídeo de Tempos Analytics  con los detectores IP de OPTEX que reduce al mínimo las falsas alarmas. En este caso la videoverificación está disponible con sensores IP nativos o mediante el accesorio PIE ONE de OPTEX.

Las barreras y algunos de los sensores se pueden conectar directamente a una amplia gama de sistemas de CCTV a través de módulos IP. Esos módulos son compatibles (y actualizables) para trabajar con la mayoría de las plataformas VMS existentes.

Cada zona o instalación industrial tiene sus características y particularidades que se tienen que tomar en cuenta para diseñar la protección adecuada.

Si necesita planificar e instalar un sistema de protección, no dude en ponerse en contacto con el equipo técnico de ProdexTec para consultar las soluciones que mejor se adaptan a su caso.

Seguridad perimetral en zonas industriales: Desafíos y soluciones

Marcas líderes en Detección Perimetral y Telecomunicaciones

GJD - fabricante, diseñador y proveedor premiado de Reino Unido de equipos detectores externos profesionales e iluminadores LED
FiberSensys. expertos en Fibra óptica para protección de vallados
Transmisión de datos y telecomunicaciones de la marca KBC Network
Detectores de infrarrojos REDWALL
Analítica de vídeo y reconocimiento de matrículas LPR
Barreras microondas para la detección perimetral
Columnas para barreras infrarrojas easyPack
Logo AVS Electronics
Barreras y detectores de infrarrojos TAKEX
Detectores de infrarrojos REDSCAN
Detection Technologies - Perimeter Protection
Detectores de infrarrojos OPTEX
Iluminadores LED de infrarrojos y de luz blanca para la protección perimetral