Guía práctica de TAKEX: Barreras de infrarrojos

Por MIKE BURGESS | EMEA SALES MANAGER | TAKEX EUROPE LTD

¿Estás pensando en utilizar barreras de infrarrojos, pero quieres saber cuáles son las más adecuadas? 

 

En primer lugar, dediquemos 10 segundos a entender la tecnología. En pocas palabras, un conjunto de haces es una linterna (transmisor) y un ojo (receptor). Todo el tiempo que el ojo puede ver la linterna es feliz, si algo se interpone entre los dos, el ojo conmuta el relé de alarma.

Las series principales de barreras se pueden separar en 2 grupos:

BARRERAS IR ACTIVAS DE 2 HACES

 Barreras de infrarrojos de 2 haces - TAKEX

Éstas son las barreras más comunes; como su nombre indica tienen 2 haces entre el transmisor y el receptor, y ambos deben interrumpirse para generar una activación. La "línea" de protección entre las 2 unidades tiene 7cm de alto y 3cm de ancho; debe “romperse” completamente para generar una activación.  

 

BARRERAS IR ACTIVAS DE 4 HACES

  Barreras de infrarrojos de 4 haces - TAKEX

Las barreras de infrarrojos de 4 haces entre el transmisor y el receptor son las más serias. Si se instalan correctamente, los 4 puntos del transmisor se comunican con los 4 puntos del receptor, por lo que la línea de protección tiene 33cm de alto y 4,5cm de ancho.

Las primeras preguntas que hay que hacerse:

1. ¿Qué distancia necesito cubrir?

2. ¿Qué tipo de terreno estoy cubriendo?

3. ¿Cuántas barreras debo utilizar?

4. ¿A qué se sujetan las barreras?

5. ¿Cómo voy a alimentar las barreras?

6. ¿Qué pueden activar las barreras? 

 Vamos a responder estas preguntas con algunas respuestas y consejos definitivos.

 

1. DISTANCIAS

TAKEX intenta dar todas las facilidades cuando se trata de elegir la barrera adecuada para la distancia correcta, utilizando el alcance en exteriores en metros como parte del número de la referencia del modelo, así por ejemplo una PB-30TK es una barrera que cubre 30m en exteriores, mientras una PB-200HF cubriría 200m en exteriores.

Si quieres utilizar las mismas barreras en el interior, la distancia de cobertura se duplica, por lo que el PB-60TK cubriría 120m en el interior (por supuesto, cubriría 120m en el exterior, pero sin tener garantías de que vaya a funcionar correctamente en cuanto se produzca algún cambio en el entorno).  Esto significa que, si tienes una zona de 65m de largo, no deberías “quitarte el sueño” usando una barrera de 60m. Siempre es mejor elegir el modelo de una barrera que cubra de sobra la distancia requerida según las especificaciones, a quedarse justo; por ejemplo, una zona de 300m estaría mejor protegida por 2 x PB-IN-200HF en lugar de 1 x PB-IN-100HF y 1 x PB-IN-200HF.

 

2. TERRENO  

Las barreras IR se utilizan generalmente para la protección de perímetros o de edificios. Lo que hay que tener en cuenta es el entorno en el que va a trabajar la barrera; ¿hay vida salvaje como tejones/ zorros/ mascotas domésticas? ¿Está la zona sometida a niebla/ condensación frecuentes (por el agua quizás) o a fuertes heladas en lugares expuestos? ¿Se controla la vegetación? Por lo general, se espera que estos dispositivos funcionen durante muchos años, y he tenido que acudir a lugares donde los arbustos y los árboles han crecido en la zona entre el transmisor y el receptor. ¿Hay desniveles o elevaciones importantes en la longitud de la zona? Esto podría dejar puntos ciegos o dejar el nivel de protección al nivel del suelo, lo que significaría que la vegetación y/o los animales podrían ser un problema. Si se tiene que proteger una zona de 200 metros con una gran inclinación o elevación, es mejor dividir la zona en el lugar más elevado o más bajo según el caso. La idea es intentar que los haces vayan paralelos al suelo.

 

3. ¿CUÁNTAS?

No hay una respuesta definitiva a cuántas barreras deben utilizarse por zona, lo que también lleva a la pregunta "a qué altura". El nivel de riesgo/pérdida que asume el sistema de detección suele depender del nivel de protección requerido. Si se trata de una infraestructura crítica yo esperaría ver un mínimo de 3-4 barreras por zona. Para la mayoría de las instalaciones de riesgo medio esperaría 2-3 barreras y para una protección mínima, lógicamente se necesitaría 1 barrera por zona. Ten en cuenta que, si utilizas varias barreras por zona, deben ser barreras con selección de canales para que no haya "comunicación cruzada". No existe una respuesta "de manual" sobre la altura de las barreras (a menos que esté escrita en las especificaciones), por lo que entran en juego las reglas prácticas basadas sobre todo en la experiencia. Cuando se utiliza un solo conjunto de barreras, suelo recomendar que la protección cubra la altura del muslo (deliberadamente abierta a la interpretación), ya que si es demasiado baja existe el riesgo de que un intruso que se mueva a cierta velocidad no interrumpa toda la trayectoria del haz al cruzar, y las posibilidades de que algún animal/ vegetación active la barrera son mucho mayores. Si hay 2 barreras por zona, entonces la recomendación sería a la altura de la rodilla y a la altura de la cintura (de nuevo aproximadamente, no es una medida exacta).

Si es necesaria una protección desde mucho más abajo, sería prudente utilizar barreras anti gateo, ya que los haces de éstas deben ser interrumpidos durante más tiempo para que se activen las barreras, por lo que son menos susceptibles a problemas con animales.

Si el trabajo consiste en proteger ventanas/ puertas/ paredes, hay que tener en cuenta qué las atravesaría y dónde. Para proteger la pared de un almacén, por ejemplo, yo utilizaría una o dos barreras de dos haces, la inferior a unos 40-50cm del nivel del suelo y la superior a 70-100cm. Para la protección de las ventanas, yo esperaría encontrarme una barrera de dos haces a unos 30cm de la parte inferior de la ventana. En el caso de las puertas, depende de si la puerta se abre hacia el trayecto de los haces de las barreras o se aleja de él; si las puertas se abren hacia ese trayecto, la altura es casi irrelevante; si la puerta se aleja, una única barrera doble a 40-60cm del suelo, o dos barreras dobles, la inferior a unos 30-40cm y la superior a unos 80-100cm.

Si se quiere detectar a un intruso que intenta pasar por encima de un muro o pared, pero lo hace sin correr a lo largo del muro (donde pueden aparecer grandes aves, gatos, etc.), serían válidas barreras tanto de 2 como de 4 haces, pero con cierto desplazamiento respecto al propio muro, como se muestra en los siguientes ejemplos:

 

Protección contra intrusión por escalada de muros - TAKEX

4. COLOCACIÓN

Las barreras pueden montarse en cualquier superficie plana, en postes (idealmente de Ø37-43mm) o en columnas (que ocultan la altura a la que están montadas las barreras y el número de haces que se utilizan). El interior de las barreras tiene una rotación de 180°, por lo que se pueden montar apoyadas contra una pared en posición recta y luego girar la óptica para que la protección se extienda a lo largo de esa pared.

 

5. ALIMENTACIÓN

Todas las barreras estándar requieren alimentación en ambos extremos (12-30VDC). Si se encuentra en una situación en la que es imposible o costoso llevar la alimentación a ambos extremos de una zona, la alternativa puede ser una barrera alimentada por batería (TXF-125E) que cubrirá hasta 100m o si se trata de un recorrido más corto, existen las barreras reflectoras PR-11BE (11m) o PR-30BE (30m). Una cosa a tener en cuenta es que, en entornos expuestos a heladas, valdría la pena considerar añadir calefactores (PBH) que funcionan con 12-24VDC. 

 

6. ACTIVACIÓN

A menudo me preguntan qué ocurre cuando alguien atraviesa un haz, pues bien, eso depende de ti. La barrera es simplemente un interruptor, nada más. ¿Qué se puede hacer con un interruptor? 

Por lo general, las barreras se conectan a un panel, y el panel determina lo que sucede a continuación, pero también podría conectar los haces a una sirena, un timbre, luces o un marcador GSM. 

Cualquiera que sean las barreras que utilices, una cosa es fundamental: tómate el tiempo necesario para alinearlas correctamente, utiliza un voltímetro, porque dedicar 10 minutos más a hacer un buen trabajo en esta fase reporta sus beneficios. 

 

Prodextec se encarga de distribuir TAKEX en España y Portugal.

Para una información más detallada y específica sobre cualquier barrera de infrarrojos u otros productos de TAKEX, tenemos a vuestra disposición nuestro formulario de contacto y el número de teléfono: 91 256 93 04.

 

Guía práctica de TAKEX para elegir Barreras de infrarrojos

Marcas líderes en Detección Perimetral y Telecomunicaciones

Detectores de infrarrojos REDWALL
Iluminadores LED de infrarrojos y de luz blanca para la protección perimetral
Detectores de infrarrojos OPTEX
Transmisión de datos y telecomunicaciones de la marca KBC Network
Barreras y detectores de infrarrojos TAKEX
Barreras microondas para la detección perimetral
Columnas para barreras infrarrojas easyPack
Detection Technologies - Perimeter Protection
Analítica de vídeo y reconocimiento de matrículas LPR
Logo AVS Electronics
Detectores de infrarrojos REDSCAN
GJD - fabricante, diseñador y proveedor premiado de Reino Unido de equipos detectores externos profesionales e iluminadores LED
FiberSensys. expertos en Fibra óptica para protección de vallados